domingo, 9 de julio de 2017

Semana Española de Misionología en su LXX edición

La 70 edición de la Semana Española de Misionología que ha estado dedicada al tema "Familia y Misión" concluyó de manera exitosa.  Monseñor Francisco Pérez, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (CEM) la clausuró el jueves 6 de julio en el Aula magna de la Facultad de Teología de Burgos. Foto del grupo

La Semana ha sido exitosa porque los ponentes han mantenido el pulso y la atención al tema en todo momento. Comenzaba con la charla inaugural Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao, con una exposición en power point de “Amoris Laetitia y Misión. Al día siguiente D. Eloy Bueno con “la Iglesia se hace “Misión” en la familia, fue muy contundente. María Jesús Hernado García, de San Dámaso puso el “Fundamento teológico de la familia que vive la “Misión” y Doña María Salomé, de Comillas, nos hablaba de La familia misionera en la sociedad actual.
El decano y la ponente

Durante estos días se han tenido mesas redondas que varias parejas de matrimonios han tratado de expresar las experiencias familias en la Misión y los problemas que pueden existir a la hora de presentar la familia misionera.
Monseñor Pérez ha estado acompañado en la clausura por otros dos obispos miembros de la CEM, Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén y Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres. Monseñor Pérez afirmó que la familia es "la célula sacramental que nos permite participar en la vida y misión de la Iglesia".
El CEM

Previa a la clausura se ofrecieron dos últimas ponencias, la primera "Valores familiares para sociedades líquidas", del profesor Agustín Domingo Moratalla en la que el profesor valenciano, muy desenvuelto y ameno en su discurso desmadejó "las grietas" de la cultura actual, una cultura "del deseo y la liquidez" y animó a la familia a desactivar esos influjos y defender sus valores esenciales.
Por su parte Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederación Nacional de padres de alumnos (COFAPA), que sustituía a Dña. Pilar González Vicente, nos ofrecía el contenido que debiera habernos ofrecido Dña Pilar  "La familia, bien necesario para la sociedad" y que defendió con talante y una argumentación acostumbrada a los foros en los que desarrolla su labor.

Hay que destacar la presencia del IEME dando apoyo a la semana. Han sido unos once los miembros que han pasado por la Facultad, manteniendo un número de seis personas casi permanentemente.. El penúltimo día se tuvo la tradicional parrillada, pero este año ha venido acompañada de la función musical de Espliego, un grupo de música tradicional y folclórica de Burgos y la presencia de familiares de misoneros que habían sido invitados por la Delegación de misiones. La celebración final presidida por D. Francisco Chaves, obispo de Coria Cáceres ponía el broche de oro a la 70 Semana de Misionología.
El IEME

0 comentarios:

Publicar un comentario