sábado, 4 de marzo de 2017

SIMPOSIO SOBRE LA MULTICULTURALIDAD Y LA MISIÓN. INTERCULTURALITY IN MISSION AND PASTORAL WORK SIMPOSIUM. การประชุมสัมมนาความหลากหลายทางวัฒนธรรม การธรรมทูต และงานอภิบาล (2)

 Hoy día 3 se esperaba día de alto contenido, denso en la importancia del tema pero ágil por la calidad de los ponentes que debían desarrollar aspectos y vida que acontece en realidades multiculturales. La riqueza de lo desarrollado lejos de mermar las fuerzas de los oyentes las fortaleció en los turnos de aclaraciones y preguntas.



Comenzaba el día, pues, Carlos Collantes, Provincial de los Misioneros Javerianos con una ponencia  que concretaba esta realidad multicultural en la vida misionera, al pie de realidades multiculturales de ámbito africano. Exponía  Misioneros para una misión multicultural en la que se presentaban los paradigmas teológicos en este contexto multicultural, las prácticas misioneras que los hacen viables y la espiritualidad  que ha de configurar la vida de una misión multicultural.

La segunda ponencia de la mañana estaba a cargo de Eloy Buena de la Fuente. La ponencia estaba muy bien estructurada y se hizo con un gran dominio de la palabra y desarrollo ágil versó sobre Los refugiados en el magisterio del Papa Francisco.  Con un preámbulo de tipo filológico continuo centrando la ponencia en el escenario mundial cambiante. Los refugiados en las palabras y hechos del Papa Francisco había sido precedida por una coherencia desde sus tiempos de cardenal de Buenos Aires. La misericordia que ilumina con un realismo de tocar el dolor y las llagas, la lectura creyente y teológica de los signos de los tiempos y como determina la actividad pastoral de la Iglesia así como la interpelación que está haciendo a una Europa gastada ha concentrado la atención de los oyentes.


La tarde, como regía en el programa, se componía de una mesa redonda que bajo el título Los desafíos de la multiculturalidad, se desenvolvía en dos comunicaciones experienciales de realidades multiculturales en el ámbito de la sociedad burgalesa. Fernado García Cadiñanos, vicario general de la diócesis moderaba la mesa. La primera de ellas la exponía Isabel Olazagoitia Olano, hija de la Caridad, con una comunicación que llevaba por título Una acogida multicultural como profecía de la vida religiosa y se trataba del trabajo  y puesta en acción de la Atalaya intercultural, un lugar ”que intenta vivir con sencillez y hondura ese encuentro con los rostros que padecen las consecuencias de la crisis”.


La segunda de las comunicaciones estuvo a cargo de José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral de la Diócesis de Burgos que ofreció en versión PPS Los retos de la multiculturalidad para la pastoral de una Iglesia local. Ofrecía el trabajo que la Iglesia diocesana de Burgos está realizando con los migrantes y refugiados desde los retos de unas pastoral misionera, inculturada y comunión y desde las oportunidades que este signo da a la vitalidad, identidad y misionaridad para esta Iglesia local.


El día acabó con un debate y diálogo sobre aspectos que no se habían tenido claro o las inquietudes que despierta tanta riqueza y vida.




0 comentarios:

Publicar un comentario