martes, 10 de enero de 2017

EPIFANÍA 2017, HOMILÍA EN 13TV

Estamos celebrando la primera fiesta misionera del año. Coincidiendo, en España, con los regalos de los Reyes, vivimos ese recuerdo o tradición que nos recrea el evangelista Mateo de que unos sabios de Oriente (buscadores de la verdad, a través de las estrellas) llegaron al establo de Belén y descubrieron “otra verdad, LA VERDAD”, al Niño, al Enmanuel, el Dios con nosotros,  al cuidado de sus padres, José y María. Aprovecha Mateo la leyenda para dar a conocer al mundo no judío, representado en los “magos o sabios de Oriente”, de que, para todos los pueblos, había llegado LA LUZ DEL MUNDO, como bellamente describen el profeta Isaías y Pablo en las dos primeras lecturas que hemos escuchado.

Epi17 01

 Año tras año, volvemos a leer ese precioso relato de Mateo que anuncia a todo el mundo la llegada del Mesías prometido en los profetas, la realización de la promesa. Pero, más importante aún, nos convierte a todos en misioneros: así como los magos “se volvieron a su tierra por otro camino”, es decir, cambiados y comunicando a todos la luz que habían descubierto en aquel Niño, se nos dice a todos los cristianos que, desde nuestro bautismo, somos misioneros.

Epi 17 02Este año, se nos invita a hacerlo en familia. Después de haber recibido gozosamente el documento del papa Francisco sobre la familia, la Alegría del Amor, se nos invita a no olvidar que en la familia es donde primero debemos recibir esa alegría, ese cariño, esa ternura… que nos debería llevar a proclamar gozosos que el Dios Niño vino para que todos pudiéramos ser felices. Esa es su voluntad, ese es su sueño. (Aprovecho para hacer un paréntesis: tuve la gran suerte, en mayo pasado, de conocer en Dandanda, Zimbabue, al catequista que aparece en el cartel de la jornada de hoy, Beni Tshuma con toda su familia, sus chozas donde vivían los distintos miembros, los vecinos y vecinas, la alegría que derrochaban cuando nos regalaron su gallinita…)

Epi 17 03


Por desgracia, sabemos que hay muchas cosas que dificultan y hasta impiden esta sana vida de familia en nuestro propio entorno, comenzando por los muchos niños obligados a vivir con padres separados o divorciados, siguiendo por los hogares en que el diálogo es sustituido por los celulares y otros artefactos que aíslan, y continuando por las familias en las que la violencia de todo tipo se impone como norma de vida. Ciertamente son bastantes las dificultades que afrontan las familias hoy ¡Pero son muchas también las posibilidades nuevas!: fáciles maneras de comunicarse, de visitarse, de intercambiarse cariño y gestos de gratitud…

Epi 17 04

Nos duele, de manera especial, la situación de las familias que viven en muchos países cercanos a dónde nació y vivió Jesús: Siria, Iraq, Turquía, la propia Palestina (nunca en paz). Nunca como ahora se ha hecho más actual el relato de la muerte de los inocentes que nos dejó Mateo, tras la retirada de los magos. No son decenas sino miles los niños cuya vida es segada por los cuchillos, las balas, las bombas,… Miles y miles los que quedan huérfanos, los que deben huir o vivir en campos de refugiados –en su país o en los vecinos-, los que mueren en las aguas del mediterráneo o en otros lugares en su largo y crudo peregrinaje… Miles y miles los que –sobreviviendo- quedarán marcados de por vida y, probablemente, con un caparazón de odio y resentimiento sin remedio…

Epi 17 05

Peor aún, en aquella ocasión se dice que fue Herodes el que se sintió burlado por los magos y desató la persecución asesina. Hoy los Herodes están mucho más camuflados y no siempre identificados, pues no son sólo los que ejecutan los actos violentos que causan esos terribles sufrimientos, sino: los que sacan provecho de las guerras acaparando el petróleo y otras riquezas (los minerales en África, p.e.), los que negocian con las armas y las municiones, vendiendo a unos y a otros para que se maten (no olvidemos que España es uno de los principales exportadores de municiones), los que acumulan poder e influencias entre gobiernos y gobernantes… Y también resultamos ser “herodes” los que vemos impasibles y hasta indiferentes esa violencia por TV desde nuestros sofás, con nuestra cerveza y nuestros frutos secos a la mano…

Epi 17 06Sí, son muchísimos los inocentes condenados a muerte o a una vida llena de privaciones, de odio y de rencor. Y somos muchos más los responsables de que eso ocurra. Afortunadamente hay muchos gestos que nos llenan de esperanza, comenzando por los que protagoniza cada día nuestro papa Francisco –incansable peregrino de la paz-; pero también cristianos, judíos y musulmanes en distintos países, mujeres de distintas culturas y religiones que cantan por la paz en Palestina, jóvenes voluntarios en diversos lugares que entregan su tiempo, su energía y sus capacidades…Sí, hay muchos reyes magos que después de descubrir la luz de Belén han regresado por otro camino: cambiados, transformados, dispuestos a gritar –con palabras y con gestos- que otro mundo es posible y que podemos construirlo entre todos.

Epi 17 07

Hoy incluimos entre éstos, de manera especial, a todos los catequistas nativos, animadores de las comunidades, delegados de la Palabra y a sus familias, ya que el compromiso nunca es individual, implica y afecta a toda la familia. Y también a los misioneros del Instituto Español de Misiones Extranjeras –el IEME-. Unos y otros siguen comunicando al mundo que el sueño de Dios está vigente y que podemos realizarlo entre todos.

¿Por qué no poner, manos a la obra? ¿Por qué no, además de la oración y nuestro aporte económico –que son necesarios- pensar en algo más eficaz y valioso? ¿Por qué no pensar en el mejor regalo que podemos hacer: el testimonio de unas vidas entregadas, gastadas al servicio de los demás? Si así lo hiciéramos, hoy continuaría aquella gozosa primera epifanía o Fiesta de Reyes.


Epi 17 08                                                                                                                      José Mª Rojo G.      

0 comentarios:

Publicar un comentario