viernes, 2 de diciembre de 2016

FIESTA DE SAN FRANCISCO JAVIER

El día 3 de diciembre es San Francisco Javier, patrón de las misiones y patrón del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).  Francisco Javier es en realidad patrón de muchas instituciones misioneras. No es cuestión de contarnos quién era Francisco Javier en este momento. Todos los sabemos. Por tanto, todos los que estamos bajo su patrocinio nos felicitamos.

San Francisco Javier en la capilla del IEME

Es verdad que cada vez que celebramos a este celoso evangelizador, audaz misionero, es para nosotros un acicate para la misión, es un ánimo e impulso porque en él está concentradas las ganas de llevar a Jesucristo al mundo, una iglesia samaritana, un reino de Dios al servicio de la los hombres y mujeres de la historia. Esas fueron las razones que le llevaron a ofrecer su vida, a morir extenuado por la amplitud de la tarea. Una tarea de la que nosotros ahora hemos de tomar el testigo.

Conversando en los pasillos

Nuestra fiesta, la del IEME comienza hoy día 2 con la acogida de compañeros que vienen a unirse a la fiesta, que vienen a rezar, a celebrar la Eucaristía, a comer, a vivir unos momentos, unos días con nosotros. Una misa de fraternidad con los amigos y amigas del IEME, una Eucaristía que presidirá Mons. David Zywiec. Un obispo de los de destino, de los de nuestra misión.

Mons David con Isidoro y Claro Jesús

Mons David Zywiec, capuchino, es el obispo auxiliar del actual Vicariato de Blufills en la costa atlántica de Nicaragua. Propaganda Fide encomendó el vicariato a la orden capuchina. Durante estos últimos años nuestros compañeros del IEME en Nicaragua, han estado trabajando en él. En estos momentos el vicariato está en proceso de transición a nuevas circunscripciones eclesiásticas. Dos nuevas diócesis y un vicariato saldrán de esta vasta región: la diócesis de Blufills al sur, diócesis de Siuna al norte y un vicariato para la Mosquitia, que se llamará vicariato de Bilwi.


A parte de estas noticias, nuestra casa, que ha estado en obras durante casi dos meses, se ha visto acabada casi a última hora antes de la fiesta. Aún esta mañana se ultimaban algunos pequeños detalles. Una sala de recepción, una oficina y la desaparición de la salita de recepción frontal a la puerta nos han dado dolor de cabeza.


Mañana, en la fiesta, nuestros amigos/as verán un hall de entrada distinto, más vasto, con más espacio y más luz. Un hogar como el que queremos para nuestra acogida, más espaciosa, más luminosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario