lunes, 26 de septiembre de 2016

VICENTE ABAD SAURI, DISPONIBILIDAD Y GRATITUD

Vicente Abad Saurí nació en Foyos (Valencia) el día 21 de enero del año 1930. Fueron sus padres Vicente Abad Ilerbaig y Dolores Saurí Ruiz.

Siempre sonriendo

Realizó en el seminario de su diócesis 5 cursos de latín y 3 de filosofía, comenzando a estudiar la teología en el Seminario de Misiones de Burgos el año (curso 1954-1955). Fue ordenado sacerdote el 20 de julio del año 1958 en la catedral de Burgos por el nuncio en España Mons. Hildebrando Antoniutti.

50 aniversarioEste mismo año parte para Colombia para incorporarse al vicariato apostólico del San Jorge. Aquí estuvo ocho años durante los que llevó a cabo diferentes responsabilidades: coadjutor de la parroquia de San Martín de Loba, párroco de San José y de la basílica de San Benito y director espiritual del seminario mayor. En marzo del año 1966 es enviado a la región del Chamí, diócesis de Pereira, como párroco de la parroquia de San Clemente. En agosto del año 1969 es nombrado Administrador General del IEME y miembro de la Dirección General.

En San Francisco Javier

En octubre del año 1974 se incorpora a la República Dominicana para trabajar en los barrios marginados de la archidiócesis de Santo Domingo. En el año 1978 fue elegido Director General del IEME por un período de cinco años. La Asamblea General de 1983 lo reeligió por otros cinco años.
Al terminar su mandato (mayo de 1988) la Dirección General le pide que le ayude en la publicación de la historia del instituto. Una vez terminado este trabajo se integra en el grupo de Nicaragua como párroco de San Juan de Lima, diócesis de Estelí (1990). Tres años más tarde (1993) es nombrado rector del seminario interdiocesano de Nicaragua. Su trabajo se extenderá por casi 11 años y alguna más como director espirirual hasta que regresa a Valencia.

despedida de amigos

"Ayer, día 25, nos comentaba José María Rojo, presente en el funeral, la comunidad cristiana de Foyos, Valencia, despedía con emoción y pesar los restos mortales de uno de sus hijos predilectos: VICENTE ABAD SAURI.   Estuvo como colaborador en su propia parroquia yendo y viniendo cada semana en metro. No por casualidad se respiraba ayer domingo 25 de Septiembre, en su funeral, un aire de gratitud y de cariño en torno a quien estando trabajando tan lejos volvía siempre a reafirmar su fe entre los suyos.

La celebración

Presidió la celebración el recientemente consagrado obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, junto con el vicario general, D. Vicente Fontestad, también originario de Foyos. Les acompañaban otros 15 sacerdotes –entre ellos varios del IEME- y un templo lleno de fieles. Don Arturo, en su vibrante homilía, resaltó la fe y la pasión misionera de Vicente Abad. Al finalizar la eucaristía el director general del IEME, José Mª Rojo, agradeció a la familia y a la iglesia de Valencia el regalo hecho a la Iglesia misionera en la persona de Vicente y a él mismo el servicio prestado al IEME  –justo en uno de los momentos más difíciles para el Instituto-. Así mismo dejó constancia de la fuerte personalidad humana y cristiana de Vicente y de su pasión por el Reino"

Despedida final



.

1 comentario:

  1. Al padre Vicente le conocí. Fue mi Rector por 6 años. En mí, y sé que en sus sus seminaristas y curas, dejó su impronta como hombre de Dios. Su amor por Jesús, nuestro Señor, es admirable. Dios te bendiga mi querido padre y ejemplo

    ResponderEliminar