jueves, 15 de septiembre de 2016

FORMACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL SCAM

En la Casa de Ejercicios Santa María que la Institución Javeriana tiene en  Galapagar (Madrid) se viene celebrando, estos días del 13-15 de septiembre, la Asamblea inicial de curso del SCAM (Servicio Conjunto de Animación Misionera). 

Parte de la Asamblea

El SCAM viene celebrando estos encuentros de comienzos de curso como una oportunidad para la formación y profundización en su espiritualidad misionera. Este año se ha centrado principalmente en el diálogo Interreligioso.

Tiempo de relajación

El día 13 se nos ofreció una reflexión preciosa. La maestra zen Ana María Schlüter, de la comunidad Zendo Betania. Ella nos comentaba “sin una fe viva es difícil percibir el soplo del Espíritu en otros. La base es vivir en la fe, fe viva y no en creencias… Las creencias perciben las diferencias, pero no perciben la unidad en las diferencias…En la medida que estamos instalados en creencias estamos instalados en diferencias.  El contacto con otras manifestaciones del Espíritu en otras religiones parece sentirse como un choque, pero la fe profundiza en la unidad”. Como todo encuentro humano auténtico, el diálogo Interreligioso cristiano-budista transforma a ambas partes sin que pierdan su identidad, la reencuentran en un nivel más profundo e incluso la ennoblecen.  Tras la ponencia nos acompañó en la oración de la tarde.

Ana María Schlüter

El día 14, Exaltación de la Santa Cruz, se prolongó el tema del diálogo Interreligioso. Agustín Arteche, de los Padres Blancos,  ha continuado con la experiencia de lo realizado en contextos europeos y en concreto en Bruselas. Nos ha iluminado desde la experiencia del diálogo con el islam que se desenvuelve en Europa. Por último una reflexión sobre actitudes y virtudes en el diálogo Interreligioso  hacía preguntarnos sobre cómo nosotros lo afrontamos en las realidades en las que nos encontramos.

P. Arteche y P. Collantes

La tarde ha estado repleta. Las reuniones de los grupos han ahondado en estas actitudes y una mesa redonda sobre otras experiencias de diálogo en diferentes contextos religiosos. Así Pilar Navarro, Agustín Arteche y Luis M. Avilés compartieron experiencias de diálogo que abrieron debate y se profundizó aún más sobre la necesidad del diálogo en nuestra sociedad y en todo el mundo. Después de cenar, se proyectó la película El gran viaje. 

mesa redonda

En estos días, por supuesto, que no han faltado los saludos, las conversaciones amistosas, la comunicación de experiencias y la oración conjunta que conforman un camino de espiritualidad misionera.

conversando en los descansos

En esta mañana del día 15, memoria de Ntra. Sra. de los Dolores están previstas las reuniones de organización de las zonas del  SCAM y compartir temas comunes a los distintos institutos misioneros.  Se han fijado las fechas para la próxima asamblea de junio (13-15) y septiembre (12-14). Por último ya viene siendo un clásico la presencia del director de las OMP Anastasio Gil con el trasfondo del domingo del DOMUND, pero también para valorar un servicio misionero como el SCAM. El encuentro acabará con la Eucaristía y comida.


Celebración de la Eucaristía


Como siempre marcharemos a nuestros lugares no sólo con un buen sabor de boca, sino con la alegría compartida con todas aquellas personas y organizaciones que tienen la misión de Jesucristo como horizonte de sus vidas.
  
coordinadores

0 comentarios:

Publicar un comentario